jueves, 22 de mayo de 2008

ENSALADILLA RUSA A LA MANERA DE CARMELA


La ensaladilla rusa es un plato que se elabora de diferentes formas dependiendo de la casa en la que se prepare, cada uno busca su gusto y la modifica a su antojo. Esta es la forma de prepararla que me enseño mi madre. A mi hermano Antonio le encanta la ensaladilla de esta forma con la patata machacada y no cortada, y cantidades ingentes de mahonesa.


Ingredientes:

4 patatas medianas

2 zanahorias grandes

2 huevos

zumo de medio limón

sal

4 cucharadas mahonesa

2 latas de atún


Elaboración:

Cocer las patatas sin pelar, los huevos y las zanahorias peladas, yo lo suelo hacer en la olla a presión.

Pelar las patatas y los huevos y machacar todo con la ayuda de un tenedor hasta conseguir un puré no demasiado fino, añadir sal, el zumo de limón y las latas de atún, mezclar todo bien y por último añadir mahonesa que puede ser casera a gusto del consumidor. Si se quiere se puede adornar con diferentes cosas pero así está muy rica.

lunes, 19 de mayo de 2008

PREMIO-AMONESTACION. POR TU CULPA NO ENTRO EN EL BIKINI


Estoy muy contenta porque me han dado mi primer premio, es muy importante. Gracias Carmen. Cuando este preparada repartiré mis premios, ten por seguro que serás una de las afortunadas.
Carmen tiene un Blog muy interesante, sus postres son increíblemente prohibitivos para el verano, lo tengo entre mis blogs preferidos (cocinando con carmen). ¿Entraremos en el biquini este año?

LENTEJAS CON RABO DE TORO Y MORCILLA DE ARROZ


Las lentejas son una de mis legumbres favoritas, tanto a mi marido como a mi nos encantan los platos de cuchara. En algunas ocasiones preparo potajes o cocidos con lo que tengo en casa. En esta ocasión tenia en el congelador unos trozos de rabo de toro. La morcilla de Arroz de Burgos me parece un embutido casi imprescindible para este tipo de platos.

Ingredientes:

500gr de Lentejas (pardiña a ser posible, es de un tamaño pequeño)
4 trozos de Rabo de Toro
1 morcilla de Arroz
1 trozo de hueso de jamón
1 rama de apio
1 tomate
2 zanahorias
1 cebolla
1 puerro
1 pimiento choricero
1 cucharada pimentón dulce
2 hojas de laurel
2 dientes de ajo
1 pastilla de caldo
Aceite, sal y pimienta
Agua para cubrir.

Elaboración:

En al olla a presión introducir en crudo, las lentejas, el rabo de toro y el hueso de jamón, las verduras troceadas pequeñas, la carne del pimiento choricero y el resto de ingredientes dejando para el final la morcilla que se introduce entera. Añadir agua hasta cubrir los ingredientes (no es necesario que cubra la morcilla), dependiendo del tipo de olla o el gusto del acabado más o menos caldoso. Cerramos la olla y ponemos al fuego cocinar según las instrucciones de la olla para este tipo de legumbre. Presentar en cada plato las lentejas con su troce de Rabo de Toro y su trozo de morcilla.
Como opción la morcilla puede ir cocinada a parte, cocida o frita en lugar de cocinada con el resto de ingredientes.

lunes, 12 de mayo de 2008

CODORNICES RELLENAS


Cuando empecé a preparar la receta pensé en el relleno de canelones de pollo que prepara la tía de mi marido, Isabel. Ella se ha criado en Cataluña y allí aprendió la receta de los canelones de su madre, que comemos sobretodo en las fiestas de navidad. En lugar de utilizar pasta pensé utilizar carne de pollo u otro tipo de ave de hay que finalmente este rollito no es un canelón sino una codorniz rellena, además de este detalle la receta varía otros muchos por lo que el plato finalmente no tiene nada que ver con su originario. Los ingredientes detallados en la receta son para 4 personas. Esta receta se puede hacer con otro tipo de carne de igual manera tanto con pollo, ternera o cerdo puede quedar bien.

Ingredientes:

8 codornices (mejor si son grandes)
1 pechuga de pollo cocida
1/2 cebolleta
1/2 puerro
1/2 tomate
70gr de paté de oca (puede ser de cerdo, pato, etc...)
Sal y pimienta
Aceite de oliva
Cuerda para bridar

Para el caldo:

1l de agua
carcasas de codornices
aceite de oliva

Para la salsa:

1/2 litro de caldo
2 cucharadas de azúcar moreno
Espesante salsas (opcional)
sal y pimienta
Elaboración:
Deshuesar las codornices reservando las carcasas, el cuello y las alas para el caldo, pero no quitar la piel.
Preparar el relleno picando la pechuga de pollo cocida muy finita. Por otro lado en una sartén con un poco de aceite pochar la cebolla picada fina, el puerro, el ajo y el tomate en ese orden una vez cocinado incorporar el pollo y el paté y mezclar todo los ingredientes en la sartén, añadir sal y pimienta, debe quedar como una pasta.
Salpimentar y rellenar las pechugas de las codornices deshuesadas con la mezcla, bridar las codornices para evitar que el relleno se salga, colocar en una fuente de horno y untar con aceite la parte superior. Con el horno precalentado a 250º hornear durante 8 minutos.
Rehogar los huesos de codorniz con un poco de aceite, una vez dorados añadir el agua y dejar hervir 10 minutos. Una vez trascurrido ese tiempo colar el caldo y reservar.
Salpimentar los muslitos e introducir en el caldo y dejar que se cuezan durante 10 minutos, retirar del caldo y dejar que este reduzca a la mitad.
Para la salsa, en una sartén dejar que el azúcar caramelice y añadir poco a poco el caldo que tenemos reducido, dejar hervir 5 minutos, probar y rectificar de sal y pimienta, en caso de quedar muy liquida utilizar espesante para salsas.
Por último desbridar las codornices e introducir en la salsa las pechugas rellenas y los muslos dejando que se mezclen los sabores 5 minutos en el fuego.
Servir por persona dos pechugas rellenas con 4 muslitos y salsa a gusto. Puede acompañarse la receta con puré de patatas.

domingo, 11 de mayo de 2008

ALBONDIGAS DE POLLO Y ALMENDRAS AL CURRY


El curry es una de mis ingredientes favoritos, por su aroma y sabor. En esta ocasión he utilizado curry en polvo, pero también suelo utilizar pasta de curry indio Tandoori es algo más picante pero da muy buen sabor a los platos. Para preparar este plato me inspiré en el ajo blanco malagueño que comparte muchos ingredientes con el mismo, las almendras, el pan, el aceite o el ajo. Todos estos productos son muy de nuestra tierra y la mezcla de ellos nos ofrecen multitud de opciones.


Ingredientes:


Albóndigas


2 pechugas de pollo
1 diente de ajo
2 cucharadas de almendras picadas
1 trozo de pan duro
1 huevo
2 cucharadas de brandy
2 cucharadas de leche
sal, pimienta y nuez moscada
harina para rebozar
Aceite de oliva

Salsa

1 cucharada de curry en polvo
50 gr de almendras
1/2 Puerro
1/2 cebolleta
1 diente de ajo
8 champiñones medianos
1/2 copa de brandy
1/2 litro de caldo de verduras y pollo
sal y pimienta
Aceite de oliva

Caldo de pollo

Carcasa de pollo
2 zanahorias
1/2 puerro
1 cebolla
1 trozo de apio
1 Kg de pan para mojar en la salsa (opcional)

Elaboración:

Se pica la carne de pollo con ayuda de una picadora eléctrica. Se trituran todos los ingredientes de las albóndigas y se le añaden a la carne de pollo. Una vez bien mezclado todo se forman las albóndigas pasándolas por harina, se fríen y se reservan.

Para el caldo, se introducen todos los ingredientes en la olla a presión con 1 litro de agua, cerramos y dejamos cocinar el tiempo necesario según las instrucciones de la olla.

Para la salsa en una sartén con un poco de aceite se pochan las verduras y las almendras con un poco de sal y pimienta, cuando esté tierna la verdura se añade el brandy, dejamos que evapore el alcohol e incorporamos el caldo y el curry, dejando que reduzca a la mitad. Finalmente trituramos la salsa.

Por último dejamos hervir 5 minutos las albóndigas en la salsa.

jueves, 8 de mayo de 2008

TORTELINES CON SALSA FACIL DE AZAFRAN


Esta receta se me ocurrió sobre la marcha con los ingredientes que tenía, realmente no se si es mía o si la he podido ver en algún libro o programa de cocina, llega un momento que después de haber leído mucho y haber visto tantos programas de cocina, coges algo de un sitio y otro tanto de otro. Es una receta fácil de elaborar y en 15 minutos tienes una comida suculenta que sorprenderá. La salsa puede utilizarse también para acompañar carnes o pescados a la plancha.

Ingredientes:

200gr tortelinis
100 ml nata para cocinar, puede ser de soja
100 ml leche
1 cucharadita azafrán en hebra
1 chuchardita colorante amarillo (opcional para dar mas color)
1 pastilla de caldo de pollo
4 lonchas de jamón serrano o beicon
pimienta

Elaboración:

Hervir los tortelinis en abundante agua con 1/2 pastilla de caldo de pollo durante el tiempo que indique el paquete.
Al mismo tiempo en un cazo poner a calentar la nata con la leche la media pastilla de caldo de pollo y el azafrán, a fuego lento dejar reducir a la mitad e incorporar el colorante si no ha quedado del color que se desea.
Por último incorporar a la salsa el jamón o el beicon dejando un minuto que mezclen los sabores.
Escurrir la pasta y mezclar con la salsa. Una vez en el plato añadirle pimienta.

TOSTAS DE CALABACIN


Esta receta la podéis preparar en 10 minutos, es sana y además baja en calorías si medís la cantidad de aceite y utilizáis tortas de arroz dietéticas en lugar de pan o simplemente utilizando el calabacín como guarnición.

Ingredientes:

2 calabacines medianos
1 limón
2 cucharadas salsa de soja
1 ajo
1 tomate
4 rebanadas de pan o tortas de arroz
aceite, sal

Elaboración:

Rallamos los calabacines. En una sartén con un chorrillo de aceite, incorporar el ajo picado y los calabacines, cocinar hasta que estén tiernos. Finalmente incorporar el zumo de un limón y la soja, mezclar todo bien y dejar que se mezclen los sabores en la sartén durante 2 minutos.
Se puede utilizar esta preparación como acompañamiento, pero en este caso utilice una base de tortas de arroz, aunque con una rebanada de pan cateto o chapata tiene que quedar bien.
Se ralla el tomate y se distribuye sobre los panes, sobre el se incorpora el calabacín y como terminación se puede añadir unas lonchas de jamón serrano.

Etiquetas