jueves, 4 de septiembre de 2008

ALBONDIGAS DE BONITO A LA ESPAÑOLA (DOS SALSAS)

Mis albóndigas de bonito quedan muy jugosas. El nombre de a la española se me ocurrió por los colores intensos de las salsas, por un lado la salsa de tomate tan española y el amarillo azafrán de los campos de castilla. Pueden prepararse las salsas de forma independiente y se tendrían dos recetas distintas. Además de con bonito se pueden preparar con otros tipos de pescados o carnes.

Ingredientes:
Para las Albóndigas

500gr Bonito fresco
2 huevos
1 rebanada de pan
3 dientes de ajo
3 ramitas de perejil
2 cucharadas de Brandy
Aceite de Oliva
Sal y pimienta
Harina para rebozar
Salsa de tomate
1 Kg de tomates maduros
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 cucharada de azúcar
Sal
Salsa de azafrán y albahaca
2 dientes de ajo
2 hojas de albahaca fresca
250 ml de caldo de pescado
1 vaso de vino blanco
1 cucharada de harina
Azafrán, aceite y sal


Elaboración:

Se tritura la carne del bonito con el resto de ingredientes hasta tener una masa compacta, pasamos por harina formando las albóndigas y freímos dorándolas por ambos lados. Retiramos y reservamos.

Para la salsa de tomate sofreímos la cebolla con el laurel y los ajos, una vez pochados incorporar el tomate natural troceado junto con la sal y el azúcar, dejar reducir hasta consumir el agua del tomate. Una vez cocinada pasar por pasapure o batidora y reservar.

Para la salsa de azafrán y albahaca, ponemos en aceite a calentar con el ajo y la albahaca, antes de que se dore añadir la harina y cocinarla un par de minutos añadir el vino blanco el caldo de pescado y el azafrán y dejar hervir hasta que espese.

Finalmente incorporar la mitad de las albóndigas a cada salsa y dejar cocinar en ellas a fuego lento 5 minutos. Servir ambas albóndigas en el mismo plato combinando los colores a gusto.

No hay comentarios:

Etiquetas