miércoles, 13 de marzo de 2013

LASAÑA BOLOÑESA CON BECHAMEL DE LECHE DE AVENA

La lasaña es un plato que nos encanta, algo calórico, pero un día es un día. En este caso en lugar de usar leche de vaca para la bechamel usé leche de avena, pero la bechamel realmente se puede hacer con cualquier tipo de leche, cambia un poco la textura y el sabor pero siempre queda rica. A veces preparo la lasaña con verduras, pero en este caso la hice con boloñesa de carne de ternera picada.

Ingredientes para 6 a 8 personas:

BOLOÑESA
500gr de carne picada
1 lata de tomate triturado
1 zanahoria
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 vaso de caldo de carne
Chorrito de Brandy
Sal, azúcar, pimienta y orégano
Aceite de oliva virgen extra

PASTA
1 paquete de pasta precocinada para lasaña
Agua y sal

BECHAMEL DE LECHE DE AVENA
1 litro de leche de avena
4 cucharadas soperas de harina
1 diente de ajo
1/2 cebolla
Aceite de oliva virgen extra
Sal, nuez moscada y pimienta.

Y PARA GRATINAR
Queso rayado para gratinar

Elaboración:

Preparamos la boloñesa pochando el ajo, la cebolla y la zanahoria. Añadimos la carne, salpimentamos y la doramos. Una vez dorada ponemos el brandy, dejando evaporar el alcohol, añadimos el tomate triturado y el vaso de caldo. Dejamos cocinar a fuego lento, removiendo cada 10 minutos, durante 30 a 40 minutos. Por ultimo añadimos el orégano y rectificamos de sal si es necesario.

Por otro lado preparamos la bechamel, pochamos el ajo y la cebolla. Añadimos la harina y rehogamos sin que se queme. Vamos incorporando la leche poco a poco, sin dejar de remover. Una vez que hierva dejar cocinar unos 5 minutos sin dejar de remover hasta obtener la textura deseada. Incorporar la sal, la pimienta y la nuez moscada.

Para el montaje de la lasaña pondremos en el fondo de la bandeja un poco de aceite o tomate frito y la primera capa de pasta (preparar según indique el paquete), ponemos una capa de boloñesa con un poco de bechamel, otra capa de pasta y así hasta terminar con todo. Terminamos con una capa de pasta y cubrimos con una capa de 1cm de bechamel. Añadimos el queso por encima para gratinar. También se puede incorporar queso entre las capas.

Por último meter en el horno a 180º durante unos 20 minutos, los últimos 5 minutos poner el grill hasta que el queso empiece a tomar color.
 



No hay comentarios:

Etiquetas