viernes, 1 de marzo de 2013

ALBONDIGAS DE TERNERA EN SALSA DE VINO TINTO

Las albóndigas son siempre socorridas y agradecidas. Yo las preparo y las tengo en el frigorífico bien tapadas y aguantan perfectamente 2 o 3 días, incluso más. O en el congelador una vez hechas, envasadas por raciones, durante meses. Por la noche cuando no tengo ganas o tiempo de preparar la cena, las tengo casi siempre listas y en bocadillo con un poco de guacamole casero y queso, en plato con verduras o/y puré de patatas, con ensaladilla rusa, en una pizza, con pasta, arroz o para un estofado, etc.
La receta de albóndigas de mi madre son con salsa de vino blanco, aquí la salsa tiene una pequeña variación al cambiar el vino blanco por el tinto. A la carne roja el tinto le viene bien,

Ingredientes 250gr de carne picada (20ud pequeñas)

- 250gr carne ternera picada
- 1 rebanada de pan
- 1 huevo
- 2 diente de ajo
- 50 ml de leche
- sal y pimienta
- 1 manojo de perejil
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 cebolla
- 1 vaso de vino tinto
- 1 vaso de caldo o agua
- Aceite de oliva virgen extra
- Harina para rebozar

Elaboración:

Aliñamos la carne picada, preparamos la picada con una picadora o batidora en la que pondremos, 1 huevo, 1 diente de ajo, la leche, sal, pimienta, el perejil y la rebanada de pan. Triturar todo bien y mezclar con la carne ya picada. Formar las albóndigas y pasar por harina. Freír las albóndigas 1 minuto por cada lado y reservar.
Colamos el aceite y ponemos un poco del mismo en una sartén para hacer la salsa. Pochamos el ajo y la cebolla picados con la hoja de laurel. Incorporamos el pimentón con cuidado de no quemarlo. Añadimos el vino y dejamos que evapore el alcohol. Incorporamos el caldo o el agua y añadimos sal y pimienta. no mucha sal porque la salsa tiene que reducir.
Añadir la salsa a las albóndigas,en una cacerola y dejar cocinar de 5 a 10 minutos, dependiendo del tamaño de la albóndiga. Así se cocinaran por dentro las albóndigas que simplemente habíamos dorado por fuera y la salsa reducirá. Probar la salsa y rectificar de sal si es necesario.

No hay comentarios:

Etiquetas