viernes, 18 de enero de 2013

COCIDO DE ALUBIAS BLANCAS CON COL

!!!!Como olía ayer mi casa¡¡¡ Es ese típico olor que todos recordamos de pequeños a cocido de nuestra madre.Este no es literalemente el de mi madre porque cambié los garbanzos que ella utiliza por unas alubias blancas pequeñitas que se usan en Cantabria para hacer cocido montañés. Las compramos en el mercado de la Esperanza, en Santander, cuando estuvimos la última vez visitando a la familia de mi marido. Rico, rico.


Ingredientes 4 personas:

- 400gr de alubia blanca pequeña, para cocido.
- 1 trozo de carne de cerdo
- 1 trozo de pollo
- 1 trozo de hueso de jamón
- 1 trozo de tocino ibérico con betas
- 1 trozo de tocino ibérico añejo
- 2 chorizos
- (Morcilla opcional)
- 1 puerro
- 2 zanahorias
- 1 col pequeña
- sal

Elaboración:

Ponemos la noche anterior en remojo las alubias. Cuando vayamos a preparar el cocido las escurrimos y las ponemos en la olla con todos los ingredientes y llenamos la olla de agua. En la olla rápida una vez que alcanzó la presión máxima, bajé a fuego medio y lo deje durante 12 minutos. Lo aparté y dejó que baje la presión para poder abrir la olla.
Se retira parte del liquido de la olla para usar como caldo para hacer una sopa.
Sacamos la carne, el chorizo y el tocino para la pringá y por otro lado picamos la verdura y la ponemos en el cocido. La col la dejo en 4 trozos grandes para que no se deshaga. Se toma primero el cocido y de segundo la pringá.
Se puede poner la morcilla que se más nos guste, una vez abierta la olla. Yo prefiero hacerla a parte para que no suelte la grasa en el caldo. Siempre tengo morcilla de Burgos en trozos de ración en el congelador y en el momento de comerla la pongo en el microondas 1 minuto y lista.

No hay comentarios:

Etiquetas