lunes, 14 de enero de 2013

LOMO DE CERDO AL VAPOR

Esta receta es muy práctica y además baja en calorías, ya que el lomo es una de las partes más magras del cerdo y lo hemos cocinado al vapor sin añadir calorías. Una vez preparado se pueden cortar laminas de mayor o menor grosor y en función de como va a consumirse. Puede consumirse en frío o caliente, en salsa o como fiambre. Por lo general lo corto lo más fino posible y lo guardo en aceite de girasol con unos clavos, unos granos de pimienta, unos ajos y unas guindillas. De este modo se conserva muy bien en el frigorífico, para posteriormente usarlo para bocadillos o preparando una salsa rápida de pimienta o queso azul.

Ingredientes:

1 Kg de Cinta de lomo de cerdo
Sal, pimienta, ajo, tomillo, 3 clavos de olor


Elaboración:

Usando el cesto para vapor de mi olla rápida, ponemos sobre él el lomo, al cual hemos puesto sal, pimienta, tomillo y ajo picado o ajo molido. Clavamos los clavos en la carne. Ponemos agua en la parte inferior de la olla, la cerramos y ponemos al máximo hasta que tome la máxima presión. Una vez tenga la máxima presión bajar a fuego medio y cocinar de 15 a 18 minutos. Una vez frío, cortar a gusto.

1 comentario:

ninecos dijo...

hola! quería comentarte, que basándome en tu receta por los tiempos, he retuneado vuestra receta, con un resultado delicioso, como agradecimiento, os comparto el tuneo que hice, y os agradezco vuestro información.

hoy tocó una receta sana, y deliciosa, CINTA DE LOMO AL VAPOR, lo malo es que tenia tantas ganas de probarlo que no le hicimos foto
pero como está tan rico, os la publicaré próximamente.

Ingredientes:
1 kg Cinta de lomo de cerdo
pimienta
sal
nuez moscada
romero
tomillo
pimentón dulce
pimienta
3 mini patatas.
rodajas de limón partidas por la mitad
rodajas de naranja partidas por la mitad
2 cucharadas de aceite de oliva

- le hacemos cortes al lomo cada centímetro y medio o dos centímetros. sin llegarla a cortar del todo.
- le ponemos las especias abrimos un poco los cortes para que entren dentro también. si no os gusta alguna se puede omitir, y también se pueden añadir otras.
- en los cortes introducimos las medias rodajas de naranja y limón alternando, también se puede hacer con tomate.
- en la olla a presión colocamos el complemento de cocinar al vapor, y le añadimos el agua hasta la altura que requiera, pero que no toque el agua la carne. y colocamos la carne.
- partimos las patatitas por la mitad les hacemos unos cortes y les ponemos las especias que nos gusten (pimienta, sal, pimentón,,,)
- acomodamos las patatas, entonces les ponemos unas gotitas de aceite, para que de sabor, aunque el exceso caerá al agua de la zona del vapor.
- llevamos la olla a presión al fuego a máxima potencia, la tapamos y ponemos a máxima presión.
- cuando empiece la olla a pitar lo bajamos a fuego ,mínimo y lo tenemos al fuego unos 18 minutos.
Una vez pasado el tiempo, ya está listo para servir, la carne está que se deshace en la boca, al igual que las patatas y super sabrosa por las especias que le hemos puesto.
Lo mejor de todo es que la grasa del cerdo cae al agua entonces la carne es mucho mas sana.
Espero que os guste.

lo publico en un grupo de facebook donde cuelgo recetas que retuneo sin lactosa. se llama "
Intolerante a la lactosa y disfruta comiendo"

Etiquetas